Telegram: que es y como funciona, guía completa

Telegram: que es y como funciona, guía completa

0 Por Rafael A.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea y transmisión en la nube (es decir, distribución de mensajes en la nube ), nacida en 2013 para responder al éxito de WhatsApp . Al principio, las dos aplicaciones eran muy similares, pero a lo largo de los años han tomado caminos diferentes ofreciendo servicios diferentes.

Telegram es actualmente un servicio totalmente multiplataforma ; hay clientes gratuitos para los sistemas móviles Android e iOS (el sistema iPhone y iPad), y también para todos los sistemas de escritorio Windows, macOS y Linux. Además, el cliente también está disponible como una aplicación web para que lo utilice el navegador.

Todos los clientes del servicio son Open Source pero no se puede decir lo mismo de la infraestructura del servidor y el protocolo de transmisión (MTProto) que es propietario y desarrollado por Nikolaj Durov, hermano del más famoso Pavel Durov. Ambos son fundadores de la red social rusa antagonista de Facebook: VK.

Antes de dejarte con nuestra guía completa sobre cómo funciona telegram , queremos informarte que nuestro canal de ofertas de Amazon está presente en este servicio de mensajería , donde publicamos todos los días más de 60 ofertas electrónicas y más, una excelente manera de ahorrar en tus compras. , con códigos de descuento exclusivos y ofertas flash imperdibles .

Índice

Diferencias entre Telegram y WhatsApp

La principal diferencia está ciertamente en el enfoque: gracias al uso masivo de la nube, Telegram está disponible para la misma cuenta simultáneamente en múltiples plataformas, y los mensajes siempre se sincronizan automáticamente entre sí.

Luego, puede iniciar una conversación en su teléfono, continuarla en la tableta o en la versión web y luego regresar al teléfono, sin interrupciones ni contratiempos. Y no está limitado a usar solo una instancia a la vez por cuenta, como es el caso del competidor más popular.

Además, algunas cosas que vinieron más tarde en WhatsApp, se introdujeron por primera vez en Telegram:

  • las pegatinas;
  • GIF animados;
  • cifrado de mensajes de un extremo a otro.

Telegram , sigue siendo más completo porque ofrece:

  • espacio ilimitado en la nube para almacenar archivos y sus chats;
  • la capacidad de cargar e intercambiar archivos libremente de hasta 1,5 GB;
  • chats secretos con mayor seguridad y con posibilidad de autodestrucción programada de mensajes;
  • la capacidad de eliminar mensajes durante un período de tiempo más largo (48 horas);
  • soporte de carpetas, para organizar tus chats correctamente;
  • soporte más avanzado para grupos;
  • la presencia de canales y bots convenientes.

En cambio, se queda atrás de WhatsApp en términos de videollamadas que aún no están disponibles (deberían llegar en breve).

Instalar y registrarse en Telegram

La instalación es realmente sencilla. La aplicación de mensajería es gratuita en todas las plataformas.

En Android e iOS, simplemente vaya a Play Store y App Store respectivamente y presione el botón de instalación.

En Windows, Mac y Linux, puede descargar el ejecutable directamente desde el sitio web oficial . La aplicación también se puede utilizar directamente desde la web simplemente yendo a esta dirección .

Registrarse es igual de sencillo. Se puede crear una cuenta a través de: aplicación web, aplicación móvil o aplicación de escritorio. De manera similar a lo que sucede en WhatsApp la primera vez, deberá ingresar su número de teléfono y recibirá un mensaje con un código de confirmación para ingresar.

Instalar y registrarse en TelegramInstallare e registrarsi su Telegram

El procedimiento es básicamente el mismo en cada plataforma y funciona incluso si ya estamos conectados en una plataforma y queremos entrar en otra.

Por ejemplo, estamos conectados a nuestro teléfono y queremos ingresar desde una computadora. El procedimiento es similar: se nos pedirá que ingresemos nuestro número de teléfono pero esta vez se enviará el código de seguridad a nuestra cuenta de Telegram (en el caso de nuestro ejemplo, en la aplicación móvil).

Cómo usar Telegram

Usando TelegramUsare Telegram

Si alguna vez ha utilizado WhatsApp o algún otro programa de mensajería, estará muy familiarizado con él. En el centro tienes todas las conversaciones (grupos, canales y bots), ordenadas según el último mensaje recibido. En la parte inferior derecha está el icono para iniciar una nueva conversación única, un grupo o un canal.

En la parte superior izquierda está el botón de menú que también te permite crear nuevas conversaciones, chats secretos y canales de los que hemos hablado y además te permite acceder a la configuración.

En definitiva, todo es sencillo y muy inmediato, al cabo de un tiempo te encontrarás a gusto.

El chat secreto de Telegram

Esta es una de las funciones más populares del conveniente servicio de mensajería. Estos chats tienen seguridad mejorada y algunas limitaciones importantes que sirven para garantizar la privacidad. Los mensajes están cifrados , con cifrado de extremo a extremo y se guardan localmente en las plataformas desde las que envía mensajes, para que no sean accesibles ni siquiera para los desarrolladores.

Si utiliza un chat secreto , deberá aceptar las siguientes limitaciones :

  • no será posible tomar capturas de pantalla de la conversación;
  • no será posible reenviar archivos y mensajes de la conversación a otros;
  • si usted elimina una conversación secreta, también se eliminará del teléfono móvil del destinatario;
  • no es posible editar mensajes una vez enviados;
  • no es posible continuar la conversación en otro dispositivo porque los mensajes y archivos se almacenan localmente (por lo tanto, si inicia la conversación secreta en un teléfono, no podrá continuarla en una computadora).

Iniciar un chat secreto es realmente simple, solo en el móvil puedes presionar el botón de menú en la parte superior izquierda y presionar «Nuevo chat secreto», luego seleccionar el contacto que será invitado a participar. Una vez que haya aceptado, podrá conversar.

Los canales de Telegram

mejores canales de telegramasmigliori canali telegram

Son medios de comunicación unidireccionales en los que una emisora ​​puede comunicarse con muchos receptores. Hay todo tipo de canales, algunos son legales, otros piratas. En general, los usuarios registrados solo pueden recibir en un canal. Hay muchos sitios de noticias y guías que han lanzado sus propios canales de telegramas.

Si quieres puedes consultar nuestro popular canal GiardiniBlog , en el que publicamos nuestras guías y algunas ofertas imprescindibles.

Si quieres conocer más sobre este aspecto del programa de mensajería y descubrir las mejores emisoras, no puedes perderte nuestra popular guía de los mejores canales de Telegram .

Las bandas fantásticas

Los grupos del servicio de mensajería son mucho más avanzados que los disponibles en WhatsApp . También pueden integrar bots convenientes, para facilitar la gestión y ser más prácticos en su uso.

Un grupo en Telegram puede tener hasta 200 mil participantes contra solo 256 para los grupos de WhatsApp y cada uno de los participantes puede compartir archivos de hasta 1.5 GB , mensajes, imágenes, videos y audio. Todo esto no obstruye tu memoria física porque solo los archivos que decides descargar terminan localmente mientras que el resto siempre está disponible para ti en la nube .

Hemos dedicado un estudio en profundidad a los mejores grupos de Telegram, te invitamos a consultarlo para conocer más.

Bloquear a alguien en Telegram

Obviamente, como con cualquier otro chat, puedes decidir bloquear a los usuarios que te molesten. Solo se necesitan unos pocos pasos para hacerlo, tienes que:

  • abre la aplicación;
  • mantenga presionado el chat y aparecerá la barra de opciones;
  • luego presione el botón con tres puntos en la parte superior derecha y finalmente el ítem » Bloquear usuario «.

El usuario bloqueado ya no verá su foto de perfil, ni nada relacionado con su cuenta y su actividad y no podrá enviarle mensajes, llamadas o invitarlo a un chat privado.

Cómo eliminar una cuenta de Telegram

Para cancelar su cuenta de Telegram , conéctese a esta página de desactivación e ingrese su número de teléfono con el que se registró para el servicio, insertando también el prefijo internacional antes del número, por ejemplo +393890000000 y luego haga clic en el botón » Siguiente «.

En la página siguiente, ingrese el código que se le envió en su Telegram en el campo debajo del Código de confirmación y luego haga clic en el botón » Iniciar sesión «. Solo tienes que rellenar el recuadro que dice ¿Por qué te vas? indicando el motivo por el que estás eliminando tu cuenta de Telegram y finalmente haz clic en » Listo «.

Esto te permitirá no solo borrar la cuenta de Telegram, sino también borrar todos los mensajes enviados y recibidos, suscribirte a grupos, bots, canales seguidos, etc.

Otros trucos para sacarle el máximo partido a Telegram

Telegram es un software que se actualiza con mucha frecuencia y está lleno de funciones más o menos avanzadas. Si quieres conocer usos no convencionales y otros secretos, te invito a leer nuestro artículo dedicado a los trucos y secretos para Telegram .

Telegram: que es y como funciona, guía completa